viernes, 14 de mayo de 2010

Estreno cartelera jueves 13 de mayo 2010






Luego de la experiencia de días anteriores, paso a comentarles los estrenos de la cartelera limeña:

RECUÉRDAME o REMEMBER ME (2010)
Del logrado director de televisión y publicista Allen Coulter -The Sopranos, Sex and the City y Rome- y segundo film luego de Hollywoodland, donde realiza un thriller negro bastante creíble e interesante. Esta vez se enfoca en el romance dramático y le aporta un sostenido pulso narrativo, una doble historia bien pensada y personajes correctamente definidos. Lo rescatable es la interpretación que hace el vapuleado actor Robert Pattinson -Crepúsculo y Luna nueva-. Al cambiar de registro, Pattinson progresa, exhibe matices y encaja en la estructura melodramática que impone Coulter, trama relacionada con el nefasto 11 de septiembre. A no dudarlo que la complejidad de lo que significa la vida en determinadas personas es lo que conceptúa esta puesta en escena. Es un buen film, los aspectos técnicos son precisos, no hay excesos y el desenlace poco previsible. Para los torpes críticos de siempre, Remember Me será un drama pasional ya visto y propenso a la extrema melancolía rozando el llanto. Cuidado. Hay que rescatar lo bueno de las películas y esta tiene un estricto rigor del género. 75% RECOMENDABLE.

ROBIN HOOD (2010)
La última realización del gran Ridley Scott, vuelve a contar con un fabuloso actor como Russell Crowe y una magnífica interpretación de Cate Blanchett, ambos estupendamente secundados por veteranos notables como Max von Sydow o William Hurt, y otros como Mark Strong, quien vuelve a lucir su solidez como villano en pantalla... Las historias que se cuecen sobre las espaldas de hombres legendarios son especialmente seductoras. Robin Hood no podía ser la excepción y menos de la manera en que está conceptuada. De aquellas epopeyas clásicas sobresalientes, Hollywood nos ha regalado unos cuantos títulos memorables que nos han deslumbrado –y lo siguen haciendo- por más de 75 años. Desde Lawrence de Arabia, Ben-Hur, Doctor Zhivago, Espartaco, Braveheart etc., el cine épico ha pretendido diseccionar la historia a través de la heroicidad de sus personajes. Ridley Scott ya ha pasado por este tipo de realizaciones a través de la oscarizada Gladiator, y Kingdom of Heaven, dos películas en donde la temática visual, la profundidad del factor humano y los duelos plagados de estoicismo adquieren cotas de notoriedad. Sin embargo, en Robin Hood, Scott intenta –criteriosamente en mi opinión- engancharse narrativamente al menos escrupuloso –quizás al más fantasioso- de todos los escritos o leyendas populares acerca del arquero del bosque de Sherwood. La construcción estética del film es capital, la vena de la acción y de la aventura también, la cámara de Scott envidiable por sus planos y sus efectos visuales apropiados. El dilema es que pareciera que Scott quisiera marcar un antes y un después del famoso personaje, lo encasilla en una especie de precuela argumental y cae precisamente en algunos vicios impropios pero sumamente inquietantes como divertidos de lo que uno nunca esperaría recibir o percibir de este tipo de género, es decir, un antihéroe circunspecto a su descollante humanismo y a batallar en nombre de los mejores aromas cinematográficos de aquellos grandes realizadores de las películas del viejo oeste... A través de los años directores como Allan Dwan, Michael Curtiz, William Keighley, Kevin Reynolds y hasta el mismo Mel Brooks demostraron que lo poco voluble de las circunstancias era lo que marcaba al personaje y sobre todo al mito histórico. Scott nos promete seriedad en los tratamientos y nos es infiel con un magnífico truco argumental que entretiene y demuestra no solo su mano maestra sino su pícara y certera puntería comercial, mucho mejor que la de su nuevo personaje. Muy buen film. 100% RECOMENDABLE.

LOS QUE NUNCA OLVIDAN o THE TRUBE (2009)
Acabo de darme un portazo en la cara hace algunos días con el film Pesadilla en la calle Elm. El terror no es santo de mi devoción y menos cuando se repite sin consistencia ni sentido. Hace algunos minutos bajé de Internet el film de Jorg Ihle, y la verdad que no pude terminar de verlo por su absorbente previsibilidad y su maniatado argumento. Lo único rescatable, en los minutos que observé es parte de la fotografía. La trama se inserta supuestamente en algún lugar del Caribe donde un pequeño grupo de amigos emprenden una travesía hacia una de las islas de las Antillas donde los espera otro amigo -poseedor de una gran fortuna- que los ha invitado a pasar unos días de diversión dentro de un complejo vacacional que ha construido. Pero resulta que Peter -quien los lleva y se encarga del barco- no domina el tema del GPS y acaban rompiendo casco, hundiendo la nave y aislados en una isla que no aparece en sus mapas, y que está habitada por una tribu de humanoides caníbales. Los muchachos empiezan a desaparecer de a uno, y colorín colorado, el film para mí se ha terminado. Solo para aquellos fans del género y masoquistas carnetizados. 25% RECOMENDABLE.

GARFIELD 3 o GARFIELD'S PET FORCE (2009)
Una película exclusivamente para niños que trata la historia del famoso gato amarillo y sus amigos, quienes deciden convertirse en superhéroes para enfrentarse a una divertida invasión alienígena comandada por la malvada ladrona Vetvix. El film les pertenece a los directores Mark A.Z. Dippé y Kyung Ho Lee, quienes tienen en su haber dos películas acerca del gato perezoso y tragón, "Garfield Gets Real" y "Garfield's Fun Fest". Los papás y mamás deben aprovechar el 3D para llevar a los chicos el sábado o domingo. Cinematográficamente es poco probable de digerir para los adultos. 100% RECOMENDABLE PARA LOS MENUDITOS. 

UNA NOCHE FUERA DE SERIE o DATE NIGHT

De aquellas comedias románticas resultonas, llenas de situaciones enredadas y absurdas aunque lo suficientemente divertidas. Dirigida correctamente por Shawn Levy –un experto fabricando gags- el mismo autor de Just Married, The Pink Panther y ambas Night at the Museum, el film es entretenido para ir a relajarse y matar el stress. Actúan como protagonistas, quizás los dos mejores cómicos norteamericanos del momento, Steve Carell y Tina Fey, secundados por los conocidos Mark Wahlberg, Taraji P. Henson y el talentoso James Franco. No tiene nada del otro mundo, salvo la indudable química que generan las dos nuevas estrellas del post-sitcom, Carell y Fey.
Vale la pena. 70% RECOMENDABLE. 

Saludos y estén atentos a la publicación del día Miércoles 19 o Jueves 20.