miércoles, 1 de junio de 2011

“Roger Ebert”, divirtiéndose seriamente.














Navegando por Internet encontré un texto que espero les vaya a interesar como punto de partida o quizá de quiebre en la toma de decisiones para ir a observar una película: Recomendaciones de un (reconocido) muy querido u odiado crítico de cine norteamericano. Su visión particular se sustenta en la pasión que siente por el séptimo arte, y que lo lleva a un comportamiento dialéctico –seguramente como lo podría ser el tal Boyero en España- ya que como todo ser humano -que forma parte de aquella crítica pagada- muchas veces antepone no sus versados conocimientos sino su sentir abstracto -y en el caso del español, una mala educación-. Me refiero al gran Roger Ebert –tiene una historia de vida muy sufrida- un veterano de 90 años -dice él que le quedan 03 o 04 años de vida- que acierta u otras no, con el concepto común del yankee promedio que lo lee, y que hace de una especie de ironía melancólica su mayor virtud. Es actualmente crítico del diario Chicago Suntimes y también posee su propia web site donde lo podrán analizar. 


En esta oportunidad les adjunto algo que todos deberíamos -no cumplir a rajatabla- tomar en consideración cuando nuestros deseos se concentran en asistir al cine y/o simplemente observar un film.

21 cosas que deberíamos saber acerca de ir al cine.

1. ¿¿Cómo prepararse para una película?? La vida es corta. Intentemos evitar -siempre que se sea posible- perder dos horas de nuestro tiempo en un film que no vayamos a disfrutar. Nunca hay que fiarse de los anuncios promocionales por dos razones: La primera, hasta el día del estreno, la mayoría de los comentarios de los críticos provienen de aquellos publicistas que buscan vender la película como sea. La segunda, las películas serias vienen normalmente con importantes campañas de publicidad que las hacen parecer entretenidas.
2. ¿¿Cómo leer una crítica?? Un buen crítico, debería dar una idea suficiente de la película para así poder decidir si te gusta independientemente de si le ha gustado a él o no.
3. ¿¿Cómo escoger críticos?? Como probablemente no vamos a ver 9 de cada 10 películas, intentemos encontrar algún crítico cuyas reseñas valgan la pena. Busquemos el estilo de escritura y la intuición. Nunca le demos crédito a un crítico "objetivo". Toda crítica es subjetiva. Los cinéfilos tienen que contrastar.
4. Si ya has leído la novela de donde se adapta la película, perfecto. Sólo recuerda que la única responsabilidad del director es hacer una buena película, no ser respetuoso de la novela. Las adaptaciones al cine no son matrimonios y no ser respetuoso con la novela no es un adulterio.
5. Si no has leído la novela, probablemente no encuentres tiempo para leerla antes que saquen el film de la cartelera, así que vayamos a verla. Recordemos este acertado dicho hollywoodiense: muchos malos libros han hecho grandes películas... pero la mayoría de grandes libros devienen en malas películas.
6. Si te llega a gustar la película, entérate quién la dirigió y trata de ver otras películas de ese mismo realizador. El causante de la calidad en una película es más probable que sea el director que el actor que salga en ella.
7. Si miras las listas de películas más taquilleras, detente. Los films no son un deporte y seguramente lo más taquillero del fin de semana no ha ganado nada salvo dinero. Desde el momento en que tu gusto probablemente es mejor que el del común de la gente, las películas que te resulten atractivas es posible que estén más abajo en la lista o que ni siquiera se encuentren.
8. Si hablas cuando ves la película, recuerda que todos los que asisten al cine ha pagado sus entradas igual que tú, y que esperan oír la película y no tus susurros. Hablar durante el desarrollo de una película es una de las mejores formas de comunicar a los otros un abultado nivel de ignorancia y mala educación. Si la gente habla detrás de ti pídeles que no lo hagan. Si no funciona quéjate al responsable, sino cambia de asiento. Tampoco es cuestión de hacer un escándalo.
9. ¿¿Qué mirar de un film?? Las tomas se hacen hasta que el director está satisfecho con lo que observa. Pocas cosas que se encuentran en pantalla están ahí de pura casualidad. Cada movimiento dentro de un fotograma, y del encuadre tienen un propósito pensado. Si ves el film por segunda o tercera vez te preguntarás porque cada toma es de la forma que es. ¿¿Por qué un primer plano aquí, por qué un plano-contraplano etc.?? La respuesta habitualmente no es ningún evento raro o especializado, sino que está basado en el sentido común.
10. ¿¿Qué es lo que encarna un gran score?? En Hollywood existe una gran verdad: sólo hay dos tipos de grandes scores musicales: aquellos de los que te das cuenta y aquellos que no los percibes. Lo que hay en medio es trivial y vulgar. Ejemplo de scores de los que te das cuenta: los de Nino Rota para Federico Fellini, especialmente Amarcord o El padrino de Coppola; los de Bernard Herrmann para Ciudadano Kane, Psicosis o Taxi Driver. Ejemplo de scores de los que no te das cuenta: el de Howard Shore para El silencio de los inocentes.
11. ¡Hey! ¡Puedo ver los micrófonos ahí arriba! Es un fallo del proyeccionista al haber encuadrado incorrectamente la película. Craso error.
12. Conviene quedarse algunos minutos más en la sala luego de terminada la película leyendo los créditos finales. Muchas veces esconden gags que tienen un valor agregado importante.
13. ¿¿Esperar al DVD??
Las películas se encuadran en cuatro categorías:
a: Películas que merecen verse en un cine.
b: Películas que puedes esperar a que salgan en DVD o BLUE RAY.
c: Películas que quizás veas por la televisión o cable cualquier día de estos.
d: Películas que no merecen ser vistas.
La mejor regla es: nunca vayas al cine a ver una d y nunca vayas a ver una b o c si hay una a disponible. Se dice a menudo que "se debe" ver películas épicas o de gran escala como La lista de Schindler o Star Wars en el cine, mientras que películas más "pequeñas" como Cuatro bodas y un funeral es mejor verlas en otros formatos. Mi teoría es que es mejor ir por la calidad de la película independientemente que se desarrolle en una habitación cerrada, con impresionantes paisajes o mucha o poca gente.
14. ¿¿Cuándo ir al cine?? La mayoría de los cines tienen precios rebajados en determinados días de la semana. Los fines de semana suelen estar llenos y a ciertas horas hay muchos niños –y también jóvenes adultos- que no causan más que ruido y molestias. Planifícalo racionalmente.
15. ¿¿Dónde me siento?? Yo me siento dos veces más lejos que la anchura de la pantalla en el lado más alejado al de la entrada principal. También me gusta sentarme en el pasillo central si está aislado porque no hay nadie delante y se está más cómodo.
16. A quienes les gusta sentarse en la primera fila, genial. Así dejas sitio para el resto de nosotros.
17. Buscando simbolismos: A menudo me preguntan que es lo que simboliza una determinada imagen en una película. Un símbolo es una imagen que crea una resonancia en la mente. ¿¿Qué simboliza?? Depende de ti y de tu mente. Un signo del dólar puede simbolizar salud para mí, avaricia para ti, seguridad para otro o un símbolo de precios para él. La clave a recordar es que nunca te puedes confundir acerca de un símbolo porque sabes lo que significa para ti.
18. ¿¿Dolby Digital, DTS o SDDS?? Da igual. Pero si una película ha sido rodada con un sonido de última generación intenta verla en un cine capaz de hacerle justicia. El sonido debería sonar magnífico y entonces deberías olvidarlo y sumergirte en la historia. Si todavía eres consciente del espectacular sonido tras diez minutos de película, eso es una mala señal. Significa que el director no tiene nada que contar e intenta distraerte con el sonido a propósito. Si el viento en los árboles está tapando el diálogo duda y quéjate internamente.
19. Toda buena película inspira conversaciones, comentarios y discusiones. La mayoría de lo que he aprendido acerca del cine ha venido por discusiones con gente sobre películas que hemos visto.
20. Quejándose: Cuéntale al encargado de la sala cuál es el problema que te agobia. Mientras te responde fíjate en la chapa con su nombre para poder citarlo en una carta a la gerencia del cine si consideras necesario enviarla. Si no tiene chapa pregúntale su nombre y recuérdalo. Condiciónalo.
21. ¿¿Qué es lo que hace grande a una película?? Se dice que el cerebro humano divide sus funciones. La parte derecha está destinada a las impresiones sensoriales, emociones, colores, música... La parte izquierda al pensamiento abstracto, lógica, filosofía, análisis. Mi definición de una gran película es: mientras la estás mirando le gusta a tu parte derecha del cerebro; cuando se termina a tu izquierda.

Para Ebert las 10 mejores películas de la década fueron las siguientes:

01 - Synecdoche, New York (2008)
02 - The Hurt Locker (2009)
03 - Monster (2004)
04 - Juno (2007)
05 - Me and You and Everyone We Know (2005)
06 - Chop Shop (2008)
07 - The Son (2002)
08 - The 25th Hour (2003)
09 - Almost Famous (2000)
10- My Winnipeg (2008)

Uno puede o no estar de acuerdo con Ebert. En todo caso, para quien suscribe es una referencia vital por su agudeza crítica, y porque hace del comentario algo sencillo, sin aspavientos. Es el Messi de la crítica cinematográfica. Las películas peruanas hoy por hoy pertenecen a lo que el maestro subdivide como clase d. Espero que les interese.